José Ignacio Lizárraga Pérez asegura ser víctima de desinformación tras viralizarse video donde pide a un trabajador que no bloquee su puerta, negando ser extranjero como se había difundido.
José Ignacio Lizárraga Pérez, identificado como el hombre del video viral donde aparentemente agredía a un albañil en Mazatlán, rompió su silencio para aclarar que es mexicano, mazatleco y que nunca insultó al trabajador. En entrevista con el diario El Noroeste, aseguró que solo pidió al obrero Jorge que no obstruyera la entrada de su propiedad.
«No soy gringo, eso es totalmente falso. Jamás insulté a nadie», declaró Lizárraga, quien se dijo abogado y afirmó que la situación se salió de control por la desinformación en redes sociales. «Todo por una mentira», añadió, refiriéndose al video de TikTok que lo señaló como un turista estadounidense agresivo.
Autoridades investigan el caso
El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, confirmó que no hay certeza sobre la nacionalidad del involucrado. «No lo tenemos confirmado. También tengo conocimiento de que no es mexicano, pero no estoy seguro», mencionó.
Ante las protestas convocadas en redes para reunirse frente a la casa de Lizárraga, las autoridades monitorean la situación para evitar disturbios. «Queremos evitar gente inconsciente que solo viene a aglomerarse por lo que vio en redes», explicó Barrón Valdez.
”Y fui y cerré y este creyó que me había ido, que yo ya había claudicado en mis alegatos y todo eso, después regresé y ya me vio y se sorprendió de que, le digo ‘habíamos ido de ir enfrente con el encargado de obra’ para que si él aceptaba o los responsables de la obra aceptaban que comiera él ahí en donde estaba comiendo en mi jardinera, porque es una jardinera de mi casa donde se sientan y tiran la basura, eso es basurero, entonces yo cuando iba a cruzar, como hay mucho tráfico, me descuidé, estaba viendo haber si podía cruzar rápido la avenida y me di cuenta que este se fue, corrió”, narró,.
“En vez de ir con valor civil y presentarse y decir yo estoy en mi derecho de comer, aunque no le guste al señor, bueno, ya no hice nada, me regresé a mi casa y ahí quedó la cosa, pero con el tiempo mi mujer me dijo, y otras gentes, que habían subido un video y me lo enseño, a cab…n era cuando yo estaba yo hablando con este amigo, estaba alegando”.
Dijo que la persona que grabó ese video tergiversó lo que se había estado discutiendo, exponiéndolo como un extranjero.
“Lo que tiene que la persona que grabó eso desde un principio le dio un giro a todo esto como si era un gringo que estaba humillando a un mexicano, todo se hizo este escándalo, se hizo que el gringo y el gringo, y curioso porque yo no soy gringo ni quiero ser gringo, soy mazatleco, tengo 78 años de edad y vivo en Mazatlán y toda mi familia son varias generaciones atrás aquí en Mazatlán y soy sinaloense y uno dice qué bruto, qué poder de las redes, pero sabe qué le voy a decir, es un poder impresionante”.
¿Habrá denuncias?
Hasta el momento, ni el albañil ni Lizárraga han presentado una denuncia formal. Sin embargo, el funcionario aclaró que, de haber agresiones o daños a la propiedad, se actuará conforme a la ley.
Mientras tanto, el video sigue generando polémica, dividiendo opiniones entre quienes creen que hubo un trato injusto hacia el trabajador y quienes defienden el derecho de Lizárraga a pedir que no se obstruya su acceso.
¿Fue solo un malentendido o hubo un exceso por parte del propietario? Las autoridades continúan recabando información para esclarecer los hechos.